Desinfección

DesinfecciónLa desinfección es uno de los métodos más eficaces para prevenir infecciones y enfermedades, pero no se entiende una desinfección sin una limpieza previa, ya que un exceso de materia organica favorece la apariciónde virus, bacterias, hongos etc

La desinfección es la técnica de aliminar organismos vivos y nocivos que nos producen un perjuicio en nuestra salud pudiendo producir en casos extremos hasta la muerte. La utilización de productos para la eliminación deestos agentes son los llamados desinfectantes pudiendo encontrarlos y utilizarlos en gran cantidad de ámbitos.

Métodos de desinfección

Existen varios métodos de desinfección que podemos diferenciar entre métodos físicos y químicos.

Dentro de los métodos físicos encontramos tres: la ebullición, la pasteurización y el planchado.

- La pasteurización es un proceso que, para desinfectar, reduce los microbios de los alimentos mediante el calor, aunque no es aquí donde mueren las bacterias en su totalidad.

- Para la ebullición sumergimos un objeto en agua hirviendo durante 10 minutos. Con ella, la desinfección es más intensa.

- Respecto al planchado, la ropa queda desinfectada planchándola a 100 -150 grados durante 15 segundos.

Desinfección química

Si hablamos de los productos desinfectantes, podemos decir que su uso es principalmente en objetos inertes, como por ejemplo, suelos, techos y superficies. El inconveniente principal de estos es que muchos de estos productos pueden neutralizarse por materiales orgánicos, por lo que las concentraciones microbicidas no duran lo suficiente. También la luz les puede afectar.

Un buen desinfectante tiene que reunir las siguientes características, además de ser capaz de eliminar la mayor cantidad posible de agentes patógenos:

- Tiene que poderse disolver en agua o en alcohol
- Debe tener poco nivel de corrosión o toxicidad para los tejidos
- Debe ser barato y tener un olor agradable, y además, tiene que ser incoloro.

Es muy necesario que para no sufrir daños para nuestra salud siempre acudas a profesionales que sepan a la perfección, dentro de tus necesidades, qué hacer y cómo hacerlo, qué productos y qué métodos emplear para realizar una desinfección plena y acabar con todos esos agentes que pueden provocar infecciones, y, por lo tanto, que pueden derivar en una enfermedad para ti o para tus mascotas.