Teléfono Urgencias: 600 339 252
Horario Oficina: 9:00-14:00 / 16:30-19:30
Teléfono Oficinas:
965 082 939
Calle Constitución, 11
03170.- Rojales

El mosquito tigre en la Comunidad Valenciana

Una de las zonas más afectadas en España por la invasión del mosquito tigre parece estar siendo la Comunidad Valenciana, donde la manera de detener o frenar la invasión de esta plaga parece muy difícil.

Aunque desde la Consellería de Sanidad se empezaron a tomar medidas desde finales de mayo con subvenciones para los ayuntamientos, su avance no ha cesado. Tanto es así que, los agricultores y muchos ciudadanos de los municipios donde la plaga es más grande, ya se están viendo afectados por las picaduras.

Por ello, vamos a darte una serie de claves para que identifiques este mosquito y en mayor o menor medida poder evitar su picadura o su propagación en tu campo y hogar.

mosquito-tigre

El mosquito tigre

Su nombre científico es Aedes albopictus y es originario del sureste asiático. Ha llegado a nuestro país en contenedores de neumáticos procedentes de Asia y se ha expandido a bordo de nuestros vehículos.  Y suelen encontrarse con mayor frecuencia en lugares donde hay agua estancada.

La preocupación por la picadura de este mosquito no es otra que la de ser un potencial transmisor de más de 22 enfermedades infecciosas y víricas como son el dengue, o el chikungunya. Sin dejar de lado que produce múltiples picaduras que son muy molestas.

De un tamaño que ronda entre los 2 y los 10mm su nombre proviene de su color, negro y con rayas blanca en cabeza, cuerpo y patas. Además de ser muy agresivo en su ataque, al igual que un tigre.

Reproducción acelerada

Este mosquito tiene un índice de reproducción muy elevado, ya que las hembras ponen unos 80 huevos cada 5-6 días, llegando a poner un total de 400 huevos a lo largo de su vida. Estos huevos son muy difíciles de detectar, ya que tienen el tamaño de una mota de polvo. Suelen ponerlos en las paredes de pequeños recipientes, naciendo las larvas en el momento en que sube el nivel del agua.

huevos-de-mosquito-tigre

Cuando, cómo dónde y a quién pica este mosquito

Normalmente este mosquito suele tener mayor actividad entre mayo y noviembre, aunque el cambio climático puede producir que, en épocas de bajas temperaturas queden huevos hibernando que se abran cuando las condiciones sean idóneas.  

El mosquito tigre suele picar durante el día, sobre todo al amanecer y en la puesta de sol y se siente atraído por la ropa de color oscuro. Cuando va a picar, detecta el calor corporal y el CO2 que expira el ser humano.

Puesto que se encuentra, más parte del tiempo, al nivel del suelo, las piernas suelen ser su mayor objetivo, pero puede picar en cualquier zona del cuerpo. Aunque en el momento inicial de la picadura no se nota nada, la reacción posterior es muy molesta. La zona se enrojece, pica y puede durar días. En el caso de las personas alérgicas la reacción puede ser mucho mayor.

Al igual que el mosquito común, este mosquito no pica a todo el mundo dado que se guía por los olores. Algunos olores emitidos por la piel suelen resultarles más apetecibles que otros y estos son diferentes en cada persona. Aunque todo el mundo puede ser un objetivo de la picadura de este mosquito, no todo el mundo desarrolla una reacción, por lo que la picadura pasa desapercibida.

Con el fin de evitar  que nuestro olor sea más  atractivo para estos insectos debemos evitar los perfumes o colonias con olores dulces.

evitar mosquito tigre

Cómo prevenir que se reproduzcan

Una de las cosas más importantes para evitar que este mosquito nos pique, es evitar su reproducción en nuestro hogar. Para ello es muy importante:

– Vaciar o tapar cualquier recipiente que pueda acumular agua (cubos, juguetes, jarrones, ceniceros).

– Vaciar lo antes posible los recipientes que contengan agua de lluvia.

– Si hay recipientes que no se pueden vaciar, será necesario cubrirlos con una mosquitera gruesa.

– En cuanto a los platos que solemos poner debajo de las macetas, será necesario vaciarlos y quitarlos en cuanto se acumule agua.

– Cambiar con la mayor frecuencia posible, los bebederos de los animales domésticos y el recipiente de las plantas que tenemos en casa para evitar que pongan ahí sus huevos.

– Evitar que se acumule agua en zonas de drenaje o desagües y eliminar cualquier posible obstrucción del flujo de agua.

– Cubrir cualquier charco donde se pueda acumular agua estancada.

– Si tenemos piscinas de plástico o hinchables, deberemos vaciarlas cada 3 o 4 días, o quitarlas si no se van a utilizar.

– Cubrir las piscinas con una cubierta cuando no se estén utilizando.

– Cubrir los pozos, cisternas, tanques o barriles de forma que el mosquito no pueda acceder a ellos.

– Tapar todos los agujeros que encontremos en troncos y ramas de árboles con tierra y vigilar que el agua no se acumule en ellos.

cubrir-piscina

Como protegerse del mosquito tigre

Como hemos indicado en el apartado anterior, lo más importante es evitar que se reproduzcan tomando las medidas anteriormente comentadas. Con esto evitamos que se reproduzcan en el exterior y lleguen al interior de nuestra vivienda.

La mosquitera siempre es una gran solución para evitar que entre cualquier mosquito e insecto en general. Además existen dispensadores de insecticidas conectados a la luz e insecticidas domésticos, que son muy eficaces cuando se utilizan en el hogar, aunque no funcionan en el exterior.

Para evitar que nos piquen, debemos taparnos la mayor parte del cuerpo, y utilizar manga larga y pantalones largos. Evitar los colores oscuros y usar tejidos con mayor grosor. También es muy útil la loción repelente contra mosquitos, aunque siempre que vayas a comprar uno de estos productos, hazlo en una farmacia y pídele consejo de uso a tu farmacéutico. Estos repelentes deben ser aplicados en el exterior, no deben usarse en la ropa, no deben aplicarse a menores de 2 años, debe lavarse la piel con abundante agua y jabón cuando ya no sea necesario y consultar a un médico en caso de reacción alérgica al producto.

picadura mosquito tigre

Qué hacer si ya nos ha picado

Lo primero es limpiar la zona de la picadura con abundante agua y jabón y desinfectar bien la zona, aunque también puede limpiarse con alcohol para eliminar todo resto de saliva del insecto. Evitar rascarse la zona es esencial para evitar que se infecte y se produzcan úlceras en la piel.

Con el fin de bajar la hinchazón, podemos aplicar agua fría en la zona o cubitos de hielo y después aplicar una crema con cortisona. También puede ayudarnos la aplicación de productos para picaduras de mosquitos que lleven amoniaco o algún antihistamínico.

Si eres una persona que opta por los remedios caseros o que eres alérgica a este tipo de medicamentos, pues aplicar polvos de talco, menta, aloe vera o eucalipto. Todo ello aliviará el picor.

Aunque como ya hemos dicho antes este mosquito suele picar en las piernas, ninguna parte del cuerpo está a salvo, por lo que debes llevar cuidado cuando se haya producido una picadura en la zona de la cara o el cuello. En estas zonas la picadura podría producir un choque anafiláctico que podría ser mortal.

En Társilo Control de Plagas, siempre recomendamos prevenir antes que curar, pues una vez que este tipo de plagas se ha extendido suele ser más complicado exterminarlas. Por suerte, contamos con los mejores productos y los especialistas más preparados para combatir al mosquito tigre. A la menor sospecha, puedes ponerte en contacto con nosotros: 965 082 393/600 339 252

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X