La araña violinista, una falsa alarma

El pánico sobre una plaga de arañas violinistas salió a la palestra, después de que un hombre fuera ingresado en el hospital con necrosis en una pierna, tras haber sido picado por una de estas arañas en Elda (Alicante).

Tras este caso, surgió la noticia de 3 posibles casos más en la provincia de Alicante y otro más en Madrid. Cosa que desmintió el departamento de Salud de Elda, el cual no tenía constancia de nuevos casos ni de una plaga.

Por lo que parece que esta alarma ha sido creada, por los medios de comunicación quienes informaron a la sociedad de que, la picadura de esta araña era 15 veces más tóxica que la de una cobra.

araña-violinista

La araña violinista

El nombre científico de esta araña es Loxosceles Laeta y es una especie que procede de Sudamérica. Verla en la Península es muy raro. Esta araña suele vivir y esconderse en grietas y huecos. Si se ve acorralada es capaz de huir de forma rápida a través de rendijas y con grandes saltos. El hecho de que no se encuentren muchos ejemplares de esta especie en nuestra zona y los lugares en los que se esconde hacen que sea muy raro ver una. Además el hecho de ser una araña poco agresiva. que solo ataca en caso de no tener más remedio, hace mucho difícil la posibilidad de sufrir una picadura.

Es muy complicado que el veneno de esta picadura llegue a nuestro organismo. Lo cierto es, que la picadura de esta araña, afecta a cada persona de una manera diferente. Por lo que su veneno puede llegar a ser más tóxico que el de una cobra.

Como reconocerla

Esta araña se caracteriza por tener una mancha en forma de violín en su abdomen. Es abultada, redonda y está cubierta de vello. Los colores típicos de este arácnido son negro, pardo o ceniza. Tiene nueve ojos y ocho delgadas patas unidas a la parte superior de su cuerpo y puede medir entre 10 y 30 mm. Sus telarañas son pegajosas y de color blanco o grisáceo pero nunca se ven colgadas ni en árboles ni en paredes.

No debe confundirse con la araña parda, la cual es originaria de nuestro país y cuya picadura registra heridas en contados casos. Esta araña también generó mucho terror en la población hace 5 años, cuando se registraron varios casos de picaduras.

picadura araña violinista

Actuación en caso de picadura

La manera de reconocer la posible picadura de una de estas arañas es el efecto que produce en la piel. Se siente una aguda punción seguida de un fuerte dolor y una hinchazón en la zona. La herida que provoca esta picadura se enrojece y provoca una lesión con una úlcera. Si tras ser picados tenemos episodios de fiebre o sangre en orina hay que actuar de manera rápida para que el veneno no se extienda por el cuerpo. Para ello habrá que aplicar frío en la zona y acudir al hospital.

Desde Társilo Control de Plagas, os recordamos que esta araña es muy poco común en nuestra zona, pues no suelen abundar en lugares cálidos y secos, sin embargo, si hemos sufrido una picadura sospechosa lo mejor es acudir al hospital para evitar posibles problemas más graves.

Dejar un comentario